¿QUE ES LA EXTINCION?

“La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.”

ESPECIES EN EXTINCIÓN EN MÉXICO

En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.

Los elementos que constituyen la biósfera, se dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.

En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentación en cadena, se altera fácilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.

Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Además, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de millones de años, sin embargo, cuando el hombre llegó a escena, hace relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunísticos que habían tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse alterados.

Desde los tiempos más remotos, el género humano ha hecho uso de la fauna silvestre matando o capturando selectivamente algunas de las especies que la integran, bien para liberarse de especies dañinas (serpientes, roedores etc.), o para utilizar su carne como alimento y sus pieles como vestido.

La extinción de algunos animales o el estado crítico de otros, por acción del hombre ha sido registrada por algunos autores como Heim (1952) que menciona, entre otras especies definitivamente desaparecidas, a la moa (Dinornis ingens) gigantesca avestruz de Nueva Zelanda.

La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias. En la mayoría de los casos, de las especies desaparecidas no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaban.

En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos. Por ejemplo, el jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), cuyas poblaciones han decrecido debido a la caza de que son objeto para el comercio de sus pieles, el cual, la mayoría de la veces, se realiza en forma ilegal, principalmente en la zona sureste del país.

Otra causa de extinción, es la desaparición o perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a desforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico. Tal es el caso del pavón (Oreophasis derbianus) en Chiapas, cuyo hábitat, el bosque nublado, se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas.

La contaminación química es, también, causa de daño a la fauna. Los insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las corrientes de ríos y mares, donde son ingeridos por microorganismos que son comidos por peces y otros animales, y éstos, a su vez, devorados por las aves. En cada paso de esta cadena alimenticia, el insecticida se concentra cada vez más. Tales concentraciones en las aves afectadas hacen que produzcan huevos con cáscaras deficientes en calcio, que el paso de las madres rompe durante la incubación. Como consecuencia de este proceso los pelícanos pardos, los cormoranes y otras aves se han extinguido ya en algunos lugares donde antes predominaban. La contaminación por insecticidas ha llegado incluso a la Antártida y el Artico afectando a pinguinos y osos polares.

Todas estas situaciones se han acentuado en el presente siglo debido a la explosión demográfica humana. Cada día es necesario talar bosques y selvas para satisfacer necesidades de alimento y habitación. Por estas razones es importante elaborar un plan nacional de explotación racional de recursos faunísticos. Dicho proyecto debe tener en cuenta una serie de consideraciones sociales, tales como la agricultura que altera zonas naturales y afecta a la fauna. Pero ¿cómo convencer a esta población de poner fin a la perturbación, cuando todos sus esfuerzos apenas bastan para evitar que se mueran de hambre?. ¿Cómo recomendarles no matar un ocelote cuando la venta de su piel proporciona un cierto ingreso que alivia su ya deteriorada economía?. Es por ello, que los científicos involucrados en la conservación de la fauna no sólo deben ser capaces de proponer medidas de protección sino, también en colaboración con otros especialistas, de presentar alternativas de satisfacción a las necesidades del conjunto social y no solamente del individuo.

Esto nos viene a mostrar de una parte, que en México no se cuenta con el número suficiente de especialistas en las diferentes disciplinas ecológicas, y, de otra, que muchas veces se realizan investigaciones siguiendo modelos extranjeros y no según nuestras necesidades. Es urgente entonces la formación de profesionales conscientes de su participación social como científicos.

Pero la lucha por salvar la fauna silvestre no puede restringirse a los biólogos. Es necesaria la participación de los gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidad hacia las generaciones futuras. Algunas de las especies en peligro de extinción, en México, se consignan en el siguiente listado:

  • Berrendo
  • Tapir
  • Manatí
  • Oso Gris
  • Flamingo
  • Halcón peregrino
  • Águila arpía
  • Tortuga de Mapimí
  • Tortuga de Carey
Algunas de estas especies, como la tortuga de Mapimí y el berrendo, están siendo objeto de estudios para determinar medidas que los proteja. Sin embargo, esta labor apenas comienza y requiere de mayor participación para que los estudios puedan realizarse en el mayor número posible de especies amenazadas.



ANIMALES EXTINTOS

VISÓN EUROPEO

El visón europeo (Mustela lutreola) se encuentra en peligro de extinción tanto a nivel mundial (IUCN) como a nivel de España y de la Comunidad Europea. Es uno de los vertebrados más amenazados de la fauna europea. De hecho, al visón europeo junto con el lince Ibérico (Lynx pardinus), se les considera los dos vertebrados más amenazados del Paleártico. Actualmente ha desaparecido en más de 20 países y solamente ocupa un 10% de lo que fue su área de distribución histórica.

Está en peligro de extinción debido a la reducción de su población, mayor del 50 % en las últimas 3 generaciones (15 años), debido a la pérdida de hábitat y a los efectos de la introducción del visón americano y a agentes patógenos. Sin embargo, esta situación podría ser peor de lo que parece, ya que su inclusión en peligro crítico podría estar justificada, habrá que esperar a una revisión de los datos. Es pues necesaria más investigación para evaluar el estado actual de sus poblaciones.

Un estudio reciente informó que hay aproximadamente de 20.000 a 25.000 visones en Rusia, y en total la población mundial es inferior a 30.000.

LEMUR

El lemur de collar blanco (Eulemur cinereiceps), también conocido como (Eulemur albocollaris) es uno de los25 primates más amenazados del mundo 2006 - 2008, según el listado realizado por la IUCN (la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), reconocido a nivel mundial.

Ésta es pues una especie en serio peligro de extinción.

Desde el año 2000 estaba en peligro crítico de extinción, pero aunque ha bajado un poco su grado de peligro, no hay que bajar la guardia. Con respecto a los datos, decir que en 2005 se estimó, por medio de imágenes tomadas por satélite, que su hábitat real actual es de tan solo unos 700 km2, dentro de un área más grande que abarca todas las zonas ocupadas, pero que se encuentras separadas entre sí, lo que aumenta el grado de vulnerabilidad de la especie.
En la Reserva Especial de Manombo y en el Bosque Protegido Manombo hay aproximadamente 60 adultos. En Vevembe hay aproximadamente una densidad de 10 ejemplares/km2. En cambio, al sur de esta zona hay bosques de baja productividad donde las densidades de lémures también son bajas. La baja densidad de lémures actual está probablemente relacionada con la escasa disponibilidad de árboles frutales adecuados para su dieta.

Se calcula que en total queda una población estimada en 7.265 ejemplares +/- 2.268 individuos (Irwin et al. 2005).

GUACAMAYO VERDE MAYOR


El Guacamayo verde mayor (Ara ambiguus) o lapa verde está en peligro de extinción básicamente por la extensa destrucción de su hábitat y por la captura de ejemplares para la venta ilegal como mascotas. Esta disminución ha sido muy rápida, y lo han convertido en muy raro en cuatro de los seis países de su distribución original. Actualmente la población de lapa verde de Costa Rica se encuentra en un estado muy precario y muy frágil, en el cual la menor modificación de sus condiciones de vida puede llevarla a la extinción.

TAHR ARÁBIGO


El Tahr arábigo (Arabitragus jayakari) está en peligro de extinción debido a algunas causas como son la pérdida de hábitat, la caza furtiva, la competencia con el ganado doméstico y la minería.

Está clasificado como en peligro de extinción desde 1986; en 1994 bajó a vulnerable, pero volvió en la siguiente revisión a su estado anterior. Se encuentra catalogado como amenazado porque el tamaño de su población está estimado en menos de 2.500 ejemplares maduros. Además, en cada una de sus subpoblaciones hay menos de 250 adultos, y se prevé una continua disminución de ejemplares de la especie.

Si aportamos datos de su área de distribución, según un estudio realizado por Insall (1999), de las 19.413 km 2 que conformaban su área de distribución histórica sólo se le puede encontrar actualmente en 8.863 km 2. En 6.924 kilometros cuadrados su distribución no está clara, y en 3.653 km 2 se ha extinguido ya.



MURCIÉLAGO MEDITERRÁNEO DE HERRADURA

El mayor murciélago de herradura es uno de los más raros de las catorce especies de murciélagos se encuentran en Gran Bretaña. Las estimaciones actuales muestran que hay aproximadamente entre 4.000 y 6.000 más Herradura Murciélagos izquierda. Ellos se están convirtiendo en víctimas de los insecticidas, que se han utilizado para matar insectos en cultivos y privarles de su alimento de insectos. El palo mayor Herradura es una de las especies más amenazadas del planeta.

PINGÜINO DE ANTEOJOS

El Pingüino de Anteojos no se encuentra en ninguna parte del mundo, a excepción de la costa del sur de África. Los Pingüinos de África, que puede vivir en un promedio de 10-15 años no alcanzan su plena vida útil y, por tanto, su población ha ido disminuyendo. Se enfrentan a innumerables amenazas, a los derrames de petróleo y la disminución de la contaminación a un sello de suministro de alimentos, lo que hace que esta presa en lugar de pingüino pares. La Lista Roja de la UICN considera ahora a los pingüinos africanos vulnerables. Esto significa que están en un alto riesgo de extinción.

RINOCERONTE NEGRO

El Rinoceronte Negro es una de las especies más amenazadas en la tierra. Nativas de la región oriental y las zonas centrales de África, están al borde de la extinción con menos de 2.500 que quedan en el medio silvestre. La principales causas detrás de esta criatura en peligro crítico de extinción es la pérdida del hábitat y la caza furtiva. Un gran número de rinoceronte negro son asesinados por su valiosa extreamly cuernos.

GORILA DE MONTAÑA

Los gorilas de montaña se han visto gravemente afectadas por la actividad humana. Esta especie altamente en peligro de extinción se encuentra en los volcanes de Virunga en la región oriental del Zaire, Rwanda y Uganda. Que están perdiendo su identidad debido a los frecuentes asesinatos de trampas destinados a otros animales, se enfrentan a la pérdida de hábitat y son susceptibles a muchas de las mismas enfermedades que los seres humanos. Los Gorilas de montaña son propensas a las enfermedades humanas se anuncio que son un 98% identicos geneticamente a los seres humanos. Este es el mayor peligro de extinción de la subespecie de gorilas, sólo alrededor de 700 gorilas de montaña permanecen en el medio silvestre.

CAGUAMA

La tortuga boba que se encuentra en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Océano Atlántico, está justo al borde de la extinción. Antes se veian un gran número de estas tortugas gran parte de su tiempo flotando en la superficie del agua, ahora sólo unos pocos se quedan. La causa de la disminución de su número son ampliamente cazados por su carne y huevos, mientras que su grasa se convierte en uno de los componentes básicos para hacer cosméticos. Redes de pesca utilizados por los pescadores están demostrando ser letal a esta especie. Cada año, cuando las tortugas caguama migran a través del mar abierto entre su alimentación y nidificación, muchos se enriedan en las redes de pesca y se ahogan.

LISTA ROJA


Más de un tercio de las especies conocidas de animales están en peligro de extinción, según la última actualización difundida hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
De acuerdo a estos datos, en la "lista roja" actualizada un total de 17.291 especies están amenazadas de extinción de entre las 47.677 conocidas en todo el mundo.

Están en peligro el 21 por ciento de los mamíferos, el 30 por ciento de los anfibios, el 12 por ciento de las aves, el 28 por ciento de los reptiles, el 35 por ciento de los invertebrados, el 37 por ciento de los peces de agua dulce y el 70 por ciento de las plantas.

"Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento", dijo la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart.

Entre los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos o extinguidos en estado silvestre, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazadas y 505 son vulnerables.

En relación a 12.151 especies de plantas, la IUCN señaló que 8.500 están en peligro de extinción y 114 ya se extinguieron o están extinguidas en la vida salvaje.

Este año la "lista roja" de la UICN contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción.

Los científicos también añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados. Siete caracoles de agua dulce del Lago Dianchi en la provincia de Yunnan (China) figuran como amenazados. Éstos se suman a 13 peces de agua dulce de la misma región, 12 de ellos amenazados.




MANATI

El manatí de las Indias occidentales o vaca marina (Trichechus manatus) están catalogado como ´vulnerable´ por la IUCN y se encuentran en la lista de los animales en peligro de extinción bajo la ´Ley de los EE. UU. de 1973 para las Especies en peligro de extinción, como enmendada´, así como en otras muchas normas de protección de diferentes países.

Está catalogado como vulnerable ya que el número de adultos es de menos de 10000 ejemplares si hablamos de ambas subespecies juntas. Además se espera que disminuya la población a un ritmo de un 10 % en las próximas 3 generaciones (20 años) como resultado de la pérdida de hábitat y factores antropogénicos

Tiene dos subespecies reconocidas:

El
manatí de Florida (Trichechus manatus latirostris)con cuatro subpoblaciones diferenciadas : En enero de 2001 se contaron 3300 manatíes, estimando 2310 ejemplares adultos y está en Peligro de Extinción

El
manatí de las Antillas (Trichechus manatus manatus) : Se calcularon 4100 ejemplares con una media de 2378, y está en Peligro de Extinción



ESPECIES EN EXTINCIÓN EN GUACHOCHI

Las especies que se encuentran en peligro de extinción en Guachochi son las siguientes: el puma, el ocelote, el oso gris y el venado cola blanca.

ESPECIES EN EXTINCIÓN EN GUACHOCHI

ESPECIES EN EXTINCION



Nosotras hablaremos sobre el tema de especies en peligro de extinción ya que es un tema de gran importancia para todos debido a que cada vez que se extingue una especie los seres humanos quedamos mas desprotegidos y con menos recursos ante la naturaleza.


Este problema es ocasionado básicamente por el uso que el hombre le esta dando a la naturaleza y no se da cuenta del problema que le esta causando a nuestro planeta.

Un aspecto importante de la extinción en la actualidad son los intentos del ser humano de preservar a las especies que corren el peligro de extinguirse .
La extinción de una especie puede provocar un efecto en cadena en su hábitat, causando la extinción de otras especies de mismo hábitat.
Muchos especialistas demuestran que por causa de la acción del ser humano desaparecen muchas especies en un corto tiempo de la historia.
En la actualidad muchas organizaciones ambientalistas y gobiernos se preocupaban por extinción de especies debido a la intervención humana entre las causas artificiales de la extinción esta la causa , contaminación , la destrucción de su hábitat y la introducción de nuevos depredadores , entre otros.
Hace poco mas de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" y este empezó hacerse cada vez mas popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: La desaparición de especies de la flora y la fauna silvestre .
La biodiversidad con la que cuenta nuestro planeta esta constantemente amenazada por diferentes factores que destruyen, fragmentan o degradan sus hábitats . Esto
esto amenaza las distintas especies del planeta .

Cada especie participa en relaciones que mantienen el equilibrio ecológico. Producen alimentos, reciclan nutrientes contra el crecimiento de las poblaciones de plagas ayudan a regular las reservas de agua, mantienen el ciclo del oxigeno, CO2, limpia contaminantes etc.